domingo, 25 de septiembre de 2016

La Paz

Este verano, durante las vacaciones, estuvimos visitando muchos pueblos, monumentos y zonas hermosas de España. También tuvimos oportunidad de visitar el pueblo de Belchite. El nuevo y el viejo, pero me centraré en este último, el pueblo viejo.
 
Para quien no lo sepa, Belchite es un pueblo situado a unos 50 km de Zaragoza. Se ha hecho tristemente famoso por conservar sin reconstruir, los restos del pueblo, que fue destrozado durante la Guerra Civil.
 
La Guerra Civil española (1936-1939) destrozó muchos pueblos y ciudades en toda España, pero prácticamente todos, como es natural, se han reconstruido. Dudo que, en todo este tiempo, el paso del tiempo haya borrado ni una sola huella emocional de aquella época, pero las huellas físicas sí.
 
Por ello me parece tan importante la labor que desde Belchite están haciendo para dar algo de memoria a la gente.
 
A priori, supongo que todos llegamos allí pensando que el pueblo lo destrozaron unos, pero a lo largo de todo el recorrido, impecablemente explicado por el guía, el pueblo se lo cargaron unos primero, otros después y el tiempo al final.
 
Según la sensibilidad de cada uno, de allí puedes salir con unas ideas u otras, más emocionado o menos, pero creo que nadie sale de aquel lugar sin pensar que de ninguna manera se está mejor que en paz.
 
Por último, solo quisiera dar las gracias a la organización por tener el detalle de proporcionarnos a todos unos paraguas para resguardarnos del sol; a las 4 de la tarde de un 4 de septiembre en Zaragoza, el calor era simple y llanamente insoportable, el coche, a la sombra, marcaba 40º, imaginaos todos al sol... imaginaos lo mismo, pero con las bombas a tu alrededor...

Archivo del blog

Datos personales